LA TECNOLOGÌA APLICADA A LA SALUD
MSc. C. Guillèn
Por décadas, desde 1978, hemos insistido en la necesidad de sustituir los Contratos del Servicio Técnico para equipos mèdico-hospitalarios de baja y mediana complejidad por la capacitación de personal propio quienes, en los hospitales de toda la República, han adquirido suficiente experiencia para realizarlo, si se les suministran los Manuales de Servicio, las herramientas y el instrumental apropiado. Y se complementa con la entrega de los Listados Codificados de Partes y Piezas, Diagramas en Bloque y Circuitos Eléctricos para los equipos de baja y mediana complejidad.
Esto deberá ser complementado con la participación de los ingenieros y técnicos de las empresas como instructores que certifiquen su preparación y capacitación para atender, evaluar y reparar los equipos de baja y mediana complejidad por ellas suministrados (Ley Orgánica de Educación, LOE, Art. 22).
Las empresas, serán también beneficiadas al reservarse el Servicio Técnico de los equipos de alta complejidad que requiere una nómina menos numerosa pero lógicamente más especializada, lo que les beneficia en varios sentidos:
Primero: Justificarán un mayor costo para el Servicio, pues los clientes valorarán la ràpida atenciòn que significa mayor número de pacientes atendidos al acortarse el tiempo muerto por un equipo paralizado.
Segundo: Sus equipos tendrán la mejor y más rápida atención con personal calificado pero que no está en su nómina sino en la del hospital.
Tercero: Tendrán la mejor publicidad: Los médicos que se forman en nuestros hospitales podrán dar fe de que los equipos de tal o cual marca cuentan con atención inmediata comparados con aquellos que deben esperar semanas por los técnicos que los reparen.
El ente responsable de prestar el servicio de salud, sea público o privado atenderá mayor número de pacientes y contará con un respaldo técnico para sus equipos que está tan cerca como una llamada telefónica interna al Servicio de Mantenimiento.
Los pacientes tendrán una atención con mínima espera por las paradas del equipo, lo que les garantiza una mejor opción de recuperar su salud.
El país vanzará hacia la independencia tecnològica pues aunque al inicio sea el mantenimiento técnico, será el primer paso hacia el ensamblaje y luego la fabriación de nuestros propios equipos.
Sólo falta la voluntad del gobierno para estudiar y poner en marcha el proceso por etapas. No se puede seguir esgrimiendo el absurdo de que es imposible hablar de Independencia Tecnológica hasta tanto se tengan las fábricas construidas y dotadas...
Asumir el Mantnimiento Tècnico con personal propio eliminando la explotación (y la corrupción) de los Contratos de Servicio es una primera etapa - grande etapa - hacia la Independencia Tecnológica.
La propia ley de Educaciòn de Adultos señala, ordena y regula la certificación de conocimientos adquiridos por diferentes medios: Cursos dictados en Centros certificados o no por el MPPE, Practica Social Comunitaria o Autodidactismo.
La Revolución también implica la Salud.
Carlos Guillén
A diario, cuando no cada hora, aquellos que fueran condenados a vivir errantes por los siglos de los siglos, según su propia Biblia, ante el temor de que mujeres y niños desarmados les agredan, como lo confiesan con sorna, asesinan palestinos de cualquier sexo o edad.
Varios videos que se exhiben en la WEB muestran como los soldados Israelís acompañan a sus granjeros hasta la supuesta frontera por donde caminan los palestinos y supervisan como sus granjeros asesinan a mansalva a los pasantes palestinos, sin el menor pudor o remordimiento. Y el simiesco Premio Nobel de la Paz apoya la acción declarando públicamente que "Israel tiene derecho a defenderse".
Organizaciones Palestinas y mundiales piden la intervención de la ONU, pero los cobardes embajadores que la integran nada opinan. El Derecho a Veto significa también el poder de ayuda en US $.
Israel mantiene en sus cárceles, sin condena, sin juicio, sin atención humanitaria de cualquier índole, a cientos de miles de palestinos, entre ellos más de 20.000 mujeres y 25.000 niños.
Y cada día el asesino que gobierna Israel alega que debe atacar a los palestinos porque se atrevieron a solicitar ante el mundo que fuesen considerados "al menos" como Estado Observador en la ONU.
El temor de Netanyahu es tal que ideó la campaña de 2X1. A los escolares - niños de corta edad en la escuela elemental- les entregan franelas con un afiche impreso que ilustraba a una mujer preñada, identificada como palestina, en cuyo vientre lleva grabado el blanco que se utiliza en los polígonos de tiro complementándolo con la leyenda, "con un tiro puedes acabar con dos".
Y la CIDH, la misma que día tras día acusa a Venezuela de violar los derechos humanos de lo políticos presos, de los delincuentes prófugos, de los criminales y salteadores que se agruparon en partidos políticos, porque les juzgue y cuando comprobado culpables les condene. Pero les concede asilo a esos criminales, mientras condena a luchadores por la justicia, como los "5 Héroes Cubanos" hasta con mas de dos condenas de por vida por intentar evitar que asesinaran a sus paisanos.
Indudablemente, la frase de Nasser tiene más vigencia que nunca: "Hay que echar Israel al Mar".
Es hora de que los países de todo el mundo que conserven algo de Moral cierren sus mercados a todos los productos israelís y dejen de enviarles combustibles o cualquier otro producto. Un bloqueo total de países no vendidos a los sionistas es necesario. Así como los gringos bloquean a Cuba, a Iran, a Venezuela, sus productos, sus cuentas bancarias, etc., todos los países libres deben bloquear a Israel. Es la hora!
Error involuntario en la fecha de la Batalla de Carabobo. Debe decir 21 de Junio de 1821, en lugar de 1811. Pido disculpas. C Guillén
ResponderEliminar